Domingo 07 de Diciembre de 2008


Falta cultura de propiedad intelectual en México: Analista
29/06/2008
 
Se confunde reconocimiento con patente

Por: Mariela Pulgarin, Corresponsal

Piedras Negras, Coah. junio 29 (INFONOR).- Uno de los parámetros para medir el capital intelectual es a través de las patentes, no obstante en México no existe esta cultura debido a que se confunde el reconocimiento con la patente, indicó Alex Marques Passy, Rector del Instituto de Investigación Empresarial del Futuro, AC.

En entrevista, tras la presentación de su conferencia “Capital Intelectual” en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, el investigador y analista de macrotendencias, mencionó que el mexicano “cree que el salir en la televisión y con una palmadita del Presidente es lo importante, pero el papelito que en el mundo discreto nos da la propiedad, es la factura de nuestras propias ideas”.


En cifras aproximadas, el Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología señala que mientras en Estados Unidos se registran al año más de 30 mil patente, México apenas alcanza las cinco mil.

“La gente piensa que las patentes son para genios o privilegiados y no se ha democratizado, sabemos que existe pero no sabemos que es para todos” agregó.

Recordó que la globalización es el resultado del capital intelectual de ahí que se convierta en la mayor de las maldiciones para quienes “se aíslan en la ignorancia de no hacer valer sus ideas”.

Reconoció que el apoyo del gobierno es limitado de ahí la función de las universidades de difundir la cultura de la propiedad intelectual “el mayor pecado en el siglo XXI es la falta de agresividad y el mayor de los valores es la sana agresividad”.